25 de diciembre de 2012

Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420403540
Precio: 14,50€
Sinopsis: VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

"Aceptamos el amor que pensamos que nos merecemos."
Opinión:

Tenía pensado leerme este libro para navidades, con tranquilidad, pero entonces me llegó un correo en el que Alfaguara y Aurum Producciones nos invitaban a los blogueros a ver la adaptación cinematográfica en exclusiva y tuve que empezarlo ya. Al principio pensaba que no me daría tiempo a leerlo y desde luego no quería quedarme a medias y descubrir el final en la película, pero lo cierto es que The perks of being a wallflower (ya que lo leí en inglés, lo que también recomiendo) es un libro sencillo, fácil de leer, pero no por ello carece de profundidad y que además causa mucha adicción. No podía dejar de leerlo. Cuando menos te lo esperas, estás metido de lleno en la historia y cuando menos te lo esperas, ya has terminado el libro, ya que, por desgracia, es bastante corto.

Stephen Chbosky
¿Sabéis esos libros maravillosamente escritos, llenos de citas que esconden grandes lecciones, con las que te sientes tremendamente identificado y que no basta con una sola lectura para apreciarlas, si no que las lees, las vuelves a leer, cierras el libro, piensas sobre ellas, las apuntas y luego continúas con la lectura? Pues bien, de Las ventajas de ser un marginado tengo anotados parrafos enteros. El libro en sí mismo es para leerlo, reflexionar sobre él y dar una segunda lectura. La verdad es que me encantan este tipo de libros, pero, a pesar de todas las reflexiones que podamos encontrar, la acción no decae, sino que todo está en su justa medida.


"Llegué a la colina donde solíamos ir con el trineo. Había un montón de niños pequeños. Contemplé cómo se deslizaban a toda velocidad. Dando saltos y haciendo carreras. Y pensé que todos aquellos niños pequeños iban a crecer algún día. Y todos aquellos niños pequeños iban a hacer lo que nosotros hacemos. Y todos besarán a alguien algún día. Pero, por ahora, con el trineo es suficiente."



Las ventajas de ser un marginado cuenta la historia de Charlie cuando comienza en el instituto de a través de una serie de cartas que el propio Charlie escribe a un destinatario desconocido. A pesar de la posible desventaja que podría presentar este género epistolar, es decir, que no conozcamos apenas a los demás personajes, ya que se nos presentan solo a traves del punto de vista del narrador, en este libro casi no se nota. Se puede ver muy claramente el desarrollo de todos los personajes, cómo son, cómo les gustaría ser. Y todos ellos son muy humanos, tanto que parecen reales y que cualquier día podríamos encontrarlos paseando por la calle. Pero la gran fuerza de este libro es, desde luego, su protagonista, Charlie, un chico con un carácter muy peculiar, acostumbrado a quedarse al margen y observar a los demás. Merece la pena conocerle y muchos lectores podrán sentirse identificados con él.


Por último, además del estilo, de los personajes y la historia, me gustaría destacar el final. Por así decirlo, hay dos finales; uno antes del epílogo y otro el propio epílogo. En cuanto al primer final, yo creo que nadie se lo podía esperar, pero después de haberlo leído, explica muchos de los sucesos del libro y de cómo es Charlie. El epílogo se ajusta más al estilo del resto del libro. Los dos en conjunto, me parecen el desenlace adecuado para el libro y no creo que una historia como esta pudiese terminar de otra manera.

"No hay nada como respirar hondo después de reírte tanto. Nada en el mundo como el dolor de estómago por una buena causa."



En definitiva, recomiendo Las ventajas de ser un marginado a todo el mundo, ya que es de esos 

libros que deja huella por su protagonista, personajes y estilo.


Y además:

Como ya he mencionado al comienzo de la reseña, hay una adaptación cinematográfica que se estrenará el 1 de febrero de 2013 en España y cuyo director y guionista es el propio autor del libro, Stephen Chbosky. Cuando la vi, me pareció la adaptación perfecta, muy fiel a la esencia de la novela y sacando partido a las ventajas que puede tener el cine con respecto a la palabra escrita, como la música.



Como podéis ver en el poster, la película está protagonizada por Logan Lerman (Percy Jackson y el Ladrón del Rayo) en el papel de Charlie, Emma Watson (saga Harry Potter) en el papel de Sam y Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin) en el papel de Patrick.

Aquí podéis ver el trailer:



"Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas."

Nota:
10/10 Perfecto

Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar.

 

3 comentarios:

  1. Completísimamente de acuerdo, yo también le he dado un 10/10. Se lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Espero que "los Reyes Magos" se den por aludidos y me lo traigan, que tengo muchas ganas de leerlo, y después de tu maravillosa reseña, con diez incluido más aún.
    Me quedo por aquí con tu permiso, y quedas invitada a mi rincón de la lectura.
    ¡¡Feliz Navidad!! y ¡¡felices lecturas!!
    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si tienes suerte, lo consigues y te gusta. Gracias por quedarte. :D
      ¡Felices fiestas a ti también!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo? ¿Hay algo más que quieras añadir? Nos interesa saber lo que piensas. La variedad de opiniones es lo que le da riqueza al mundo, pero recuerda ser respetuoso e intenta no contar detalles de la trama del libro para así no fastidiárselo a los demás.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...